Joan Dausà: introspección y terapia musical
El cantautor catalán Joan Dausà hizo sold out en el festival Les Nits de Barcelona el pasado 14 de julio, dónde brilló con su actuación introspectiva y optimista.
Joan Dausà durante su actuación en Les Nits de Barcelona. Fotografía de Ruben Irún.
El directo de Joan Dausà evidenció una cosa durante el festival, y es que es uno de esos artistas que, con su timbre de voz característico, aterciopelado y cálido, puede defender cualquier canción en su estilo y mejorarla. Su voz cobró vida, ya desde un inicio con canciones como “Naùfrags”, acompañado por las armonías de su banda y la emotividad que evocó.
El artista anunció desde los primeros temas que ese concierto tendría un formato diferente, ya que en vez de ser un viaje con idas y venidas, mezclando canciones lentas y movidas, iba a ser como una montaña rusa que no deja de subir; y cumplió con lo prometido. Empezando con canciones lentas, que tocaron la fibra de todo aquel que acudió al concierto, a mitad del setlist ya se palpaba ese sugerente in crescendo que iba conduciendo el show hacía una fiesta final.
Uno de los mejores momentos de la actuación fue cuando, sentado tras el piano, interpretó un medley de piezas propias que arrojaron desde el escenario la sensibilidad que el artista le pone a cada detalle de su proyecto. Además, uno de los momentos que más caló en el público fue la forma de interpretar “Ara som gegants”, una canción que, a pesar de ser casi imposible, sonó incluso mejor en directo debido a la calidez que le puso el cantante. Y es que, después de toda la experiencia que el artista arrastra dentro del mundo de la interpretación, ésta fue sin duda una pieza clave en el éxito rotundo de su directo.
Joan Dausà durante su actuación en Les Nits de Barcelona. Fotografía de Ruben Irún.
Otro de los puntos a favor que tuvo el show del catalán fue que, el artista se mostró cercano y lleno de simpatía con la gente, haciendo preguntas y dando réplica al público como si de dos amigos hablando se tratase, y hasta preguntando en varias ocasiones por el resultado de la Eurocopa, que se celebraba paralelamente al concierto.
Con una interpretación de “Truca’m” más azucarada de lo normal, para cumplir con la promesa inicial, y satisfaciendo a los fanáticos con el tema “Jo Mai Mai”, otro de sus infalibles éxitos, el concierto llegó a su fin como una explosión de baile y una celebración a la vida. Durante los 90 minutos de recorrido que tuvo el concierto, Joan Dausà mostró su mejor versión y la faceta de artista que le ha llevado a lo más alto durante la última década.
Joan Dausà durante su actuación en Les Nits de Barcelona. Fotografía de Ruben Irún.